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Evaluación

Este apartado incluye la descripción de un procedimiento general para organizar y planificar la evaluación a distancia, unas directrices acerca del uso de los diferentes medios de evaluación y las herramientas adecuadas para su uso, así como recomendaciones sobre como gestionar trabajos y exámenes en PoliformaT por parte del profesorado.


PROCEDIMIENTO GENERAL

  • Ante una situación excepcional como la actual, deben buscarse métodos alternativos de evaluación también excepcionales.
  • Como procedimiento general, las asignaturas deberán proponer un sistema de evaluación alternativo a distancia y comunicarlo a la Comisión Académica de la titulación de cara a su supervisión.
  • Las Comisiones Académicas validarán los modelos y los incluirán como anexos a las actuales Guías Docentes, dándose publicidad a los mismos en los términos en que se acuerde, cumpliendo con el compromiso de documentación pública de las titulaciones exigido por las agencias de calidad.
  • Al mismo tiempo, el modelo de evaluación a distancia debe comunicarse convenientemente a los estudiantes matriculados en la asignatura por parte del profesorado, haciendo uso de los canales de mensajería habilitados en PoliformaT.

CONVOCATORIAS DE ACTOS DE EVALUACIÓN (actos preparatorios)

Texto legal a tener en cuenta cuando en la convocatoria de un acto de evaluación se incluyan datos personales de los estudiantes:

La publicación de actos preparatorios en procesos de evaluación se realiza para los fines y en virtud de lo dispuesto por el párrafo tercero de la Disposición adicional vigésima primera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El uso de esta información para fines distintos, y en particular su compartición indebida, difusión, publicación y diseminación pública, por ejemplo, en redes sociales podría comportar una infracción muy grave prevista por el articulo 72 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Ello sin perjuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria y/o de patrimonial en que hubiera poder haber incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves la persona presuntamente responsable.


RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

En términos generales, en un contexto de docencia y aprendizaje virtual, con el fin de garantizar una evaluación del alcance de los resultados de aprendizaje del alumnado se recomienda:

  • Centrar la docencia en aquellos aspectos verdaderamente esenciales, evaluando únicamente los resultados del aprendizaje que se hayan trabajado en las actividades formativas.
  • Realizar un adecuado seguimiento de las actividades de aprendizaje, ponderando adecuadamente los actos de evaluación y evitando saturar a los estudiantes con un exceso de pruebas y tareas.
  • Diversificar los medios de evaluación, optando por un sistema de evaluación continuada, que ofrezca de manera ágil la realimentación adecuada al estudiante para que sea consciente del progreso de su aprendizaje.
  • Priorizar las pruebas que eviten la evaluación de tipo memorístico, como los trabajos académicos, proyectos, casos, portafolios, etc., que pueden realizarse de forma individual o grupal.
  • Distribuir el peso entre los diferentes actos de evaluación previstos, de manera que la evaluación final sea integral.
  • Cuando se contemple programar un acto de evaluación que permita valorar la adquisición y comprensión de contenidos, procedimientos o metodologías, se recomienda recurrir a exámenes orales, pruebas objetivas o pruebas escritas de respuesta abierta, haciendo uso de los recursos disponibles para ello en PoliformaT o bien a través de Teams.
  • Utilizar Turnitin en aquellos casos en los que se solicite una entrega de tipo documental: memorias de trabajos, informes, proyectos, exámenes de cuestiones a desarrollar, etc.
  • Si se considera necesario garantizar la autoría de un acto de evaluación (exámenes, pruebas, ejercicios, trabajos o proyectos) por parte de los estudiantes, se sugiere la realización de entrevistas orales o presentaciones mediante Teams.

USO DE LA WEBCAM PARA LA VISUALIZACIÓN O REGISTRO DE UN ACTO DE EVALUACIÓN

Se recomienda grabar, como evidencia que atienda a la garantía de su realización, aquellas pruebas en las que se valore el desempeño visual y auditivo por parte de los estudiantes (exámenes orales, presentaciones, TFG, TFM…).

Se autoriza el uso de la webcam para visualizar y controlar una prueba de evaluación, en particular para verificar un posible comportamiento irregular.

En todo caso, cuando se requiera el uso de la webcam por parte de los estudiantes de cara a visualizar y hacer el seguimiento o la grabación de un acto de evaluación, se deberá tener en cuenta que:

  1. La Universitat Politècnica de València no permite el uso de técnicas de reconocimiento facial o videovigilancia. El profesorado tampoco accederá a metadatos de las grabaciones no necesarios para la evaluación.
  2. Durante la realización de tales tareas en ningún caso podrá estar presente en la estancia ni, sobre todo, tener presencia o acceso ni siquiera mediante una mera visualización ninguna persona que no sea la que realiza la prueba de evaluación. Para garantizar la confidencialidad de la prueba y la privacidad de personas ajenas a la misma, los estudiantes y el profesorado son responsables del mantenimiento del debido decoro del entorno personal y de evitar el acceso de personas no autorizadas. La Universitat Politècnica de València carecerá de responsabilidad respecto de la captación incidental de imágenes de terceras personas, o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor de las personas objeto de visualización o registro con motivo del examen.
  3. La aplicación autorizada para la visualización remota o grabación es Microsoft Teams.
  4. La UPV garantiza los derechos de propiedad intelectual en relación con la realización de escritos, exposiciones orales, etcétera, que se realicen durante la realización de la prueba on line.
  5. Si las políticas de grabación de la Universitat Politècnica de València afectasen al estudiante por razón de situaciones de diversidad funcional, vulnerabilidad, violencia de género y cualesquiera otras circunstancias que puedan implicar algún tipo de adaptación de las pruebas, deberá notificarse al Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte. Sólo se admitirán las alegaciones que incorporen la debida prueba de los hechos y en aquellos casos en los que se derive de la normativa académica o bien se considere y así se comunique por las autoridades competentes.

Para facilitar el requisito de informar a los estudiantes sobre el uso de la webcam que se prevé en cada caso (seguimiento y/o grabación de un acto de evaluación), se han elaborado estas diapositivas que incluyen el texto con la información que procede en cada caso.

También puedes consultar las recomendaciones para la custodia de las grabaciones de actos de evaluación en este enlace.


EVALUACIÓN A DISTANCIA EN LA UPV

INFOGRAFÍA SOBRE LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

Infografía que resume información básica para estudiantes y profesorado sobre los actos de evaluación a distancia


INSTRUCCIÓN SOBRE PRUEBAS DE EVALUACIÓN ONLINE

Instrucción del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación por la que se determinan las condiciones para la realización de pruebas de evaluación online por parte del profesorado durante la vigencia del estado de alarma


EVALUACIÓN A DISTANCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS (webinar)

Grabación del webinar con del Delegado de Protección de Datos de la UPV sobre «Evaluación a distancia y protección de datos»

 


EVALUACIÓN A DISTANCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS (Presentación del webinar)

Presentación del Delegado de Protección de Datos de la UPV realizada en el webinar sobre «Evaluación a distancia y protección de datos»


DIRECTRICES UPV PARA LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

En este documento se incluyen recomendaciones de uso y se sugieren herramientas para aplicar los diferentes medios de evaluación contemplados en las guías docentes.


OTROS INFORMES SOBRE LA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

INFORME CRUE SOBRE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Informe de la CRUE sobre procediments i mitjans d’avaluació no presencial i el seu impacte tecnològic, normatiu i de protecció de dades.


INFORME SOBRE EL IMPACTO NORMATIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ONLINE: PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

Informe adjunto sobre el impacto normativo en términos de protección de datos y garantía de derechos de los estudiantes ante procedimientos de evaluación no presencial.


INFORME SOBRE UTILIZACIÓN DEL MÓVIL DE LOS ESTUDIANTES

Informe del Delegado de Protección de Datos de la UPV relativo a la posibilidad de imponer a los estudiantes el uso de su terminal móvil como herramienta secundaria de control durante la realización de los exámenes.


RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN EXAMEN ORAL UTILIZANDO TEAMS

Si deseas realizar un examen oral a tus alumnos utilizando la herramienta Teams, recomendamos un escenario como el siguiente para tener un espacio privado donde reunir al tribunal e ir dando entrada a los alumnos a medida que les toque su turno.

Accede a las recomendaciones desde este enlace.


RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA DE LAS GRABACIONES DE ACTOS DE EVALUACIÓN UTILIZANDO TEAMS

En caso de que se desee grabar actos de evaluación como los exámenes orales, las presentaciones, o los TFG y TFM deberá hacerse utilizando la aplicación Microsoft Teams. Las grabaciones realizadas con Teams se alojan automáticamente en Microsoft Stream, que es el servicio de almacenamiento de vídeos en la nube de Microsoft Office 365.

Cuando esta grabación suponga una evidencia de un acto de evaluación, será necesario guardarla durante un tiempo suficiente para los procesos de acreditación y verificación. La custodia de las evidencias es responsabilidad de cada profesor.

En este enlace se describe el procedimiento para gestionar las grabaciones y la custodia de las mismas.


GESTIÓN DE TRABAJOS Y EXÁMENES POR PARTE DEL PROFESORADO EN POLIFORMAT

PoliformaT ofrece distintas herramientas para la gestión del trabajo y evaluación en tu asignatura. Para consultar el funcionamiento de cualquier herramienta de poliformaT puedes buscar en la Wiki de Ayuda de poliformaT, donde el profesor puede plantear y buscar sus cuestiones introduciendo palabras clave.

Si después de ver esta información tienes alguna duda o cuestión, también puedes contactar a través de Gregal (servicio de gestión y atención a incidencias informáticas), y te ayudaremos lo antes posible.

Algunas de las acciones que el profesorado puede realizar a través de poliformaT para la gestión del trabajo y evaluación del alumnado pueden ser:

1. Organización de una entrega de trabajos:

La mejor manera de organizar la entrega de trabajos a través de poliformaT es utilizando la herramienta de Tareas. A diferencia de «Espacio compartido» (que consiste en una carpeta compartida por el alumno y el profesor, donde ambos tienen los mismos permisos para alojar ficheros, crear carpetas, etc.), Tareas nos va a permitir programar la entrega de los trabajos en distintas fechas, calificar de modo sencillo, habilitar reenvíos si es necesario, e incluso conectar con la herramienta de calificaciones de la asignatura.

Para crear una tarea hemos de ir a la herramienta y seguir las indicaciones explicadas AQUÍ.

Puedes consultar todas tus dudas y cuestiones acerca de la gestión de tareas en poliformat en esta Ayuda de poliformaT sobre la gestión de tareas.

 

2. Organización de una entrega de trabajos en grupo;

Poliformat permite organizar trabajos realizados en grupo y gestionar tanto su entrega como calificación grupal.

Para ello, lo primero será tener los grupos creados, por lo que el profesor deberá comprobar en la herramienta Grupos los grupos que tiene en la asignatura (por defecto aparecen en cada sitio de poliformaT los grupos de matrícula, sincronizados con la matrícula de la universidad. Si el profesor necesita trabajar con otros grupos creados de modo manual los puede habilitar en la herramienta la gestión manual. Consulta toda la ayuda referida a la herramienta de Grupos.

Recientemente hemos habilitado una función dentro del apartado de CONFIGURACIÓN del sitio en poliformaT para la gestión de grupos manuales sin necesidad de deshabilitar la sincronicación de grupos automáticos de matrícula. Consulta cómo gestionar desde aquí los grupos manuales.

Una vez comprobados los grupos, podemos habilitar una Tarea para su entrega grupal. Lo haremos siguiendo las indicaciones de la Ayuda de poliformaT para la creación de tareas con entrega grupal. Deberemos tener en cuenta que, cuando ya tengamos publicada la tarea, estos grupos no podrán cambiar, por lo que se recomienda gestionar primero los grupos para los que se va a publicar la tarea, y una vez estemos seguros publicar la misma. La gestión es bastante sencilla, dado que con que un alumno entregue la tarea queda entregada para ese grupo, y su corrección asigna tanto la nota como los comentarios a todos los miembros del grupo, no siendo necesario replicar este proceso con cada uno de los miembros del grupo.

 

3. Uso de Turnitin (control del plagio):

En poliformaT disponemos de una herramienta habilitada por nuestra universidad para el control del plagio. Se trata de la herramienta Turnitin, la cual podemos habilitar en la entrega de trabajos a través de la herramienta Tareas. Para conocer el funcionamiento y particularidades a tener en cuenta en el uso de la herramienta para la entrega de tareas consulta la Ayuda de poliformaT sobre el uso de Turnitin.

 

4. Realización de un examen a través de poliformaT:

La herramienta de Exámenes en poliformaT es una herramienta muy potente que nos permite crear diferentes tipos de exámenes, gestionar su calificación, y establecer un feedback a los alumnos, dependiendo de nuestras necesidades. Así, podemos realizar desde exámenes tipo test sencillos, hasta exámenes de preguntas abiertas a corregir por el profesor, e incluso exámenes aleatorios creados a partir de baterías de preguntas.

Parametrizar un examen: una vez creado el examen en poliformaT debes publicarlo. Para ello tendrás que establecer la configuración del exámen (fechas de publicación y entrega, tipo de feedback a ofrecer a los alumnos, niveles de seguridad, etc.). Es muy importante seguir las recomendaciones técnicas ofrecidas desde el ASIC para evitar todos aquellos aspectos técnicos que pudieran comprometer la correcta realización del examen. También puedes consultar la Ayuda de poliformaT para la configuración y publicación de exámenes y la Ayuda de poliformaT sobre Exámenes.

En la sección de buenas prácticas puedes acceder a este curso sobre la «Realización de exámenes en poliformaT«.

 


GESTIÓN DE REUNIONES EN MICROSOFT TEAMS

1. Cómo supervisar la actividad de tus alumnos con la cámara en una sesión con Teams

2. Cómo gestionar el vídeo de una grabación realizada en Teams