ORGANIZACIÓN Y DOCENCIA DE LA ASIGNATURA
- Determinar los contenidos esenciales de la materia IMPRESCINDIBLES para que el alumnado alcance los resultados de aprendizaje establecidos por la asignatura.
- Seleccionar los materiales esenciales, propios y/o ajenos, de la asignatura (libros, apuntes, polimedias, ejercicios resueltos…) y ponerlos a disposición del alumnado, en el site de poliformaT de la asignatura.
- De cara a complementar el material disponible de la asignatura, puede acudirse a los distintos repositorios institucionales de la UPV: RiuNet, media.upv, Grem, MOOC
- Existe también la posibilidad de acudir a la plataforma edX, que ha abierto de manera gratuita su acceso durante el periodo de emergencia sanitaria, o bien a otros repositorios abiertos o de libre acceso.
- Establecer una planificación para que el alumnado pueda realizar su proceso de aprendizaje a distancia, detallando:
- Los recursos que el estudiante debe leer o consultar y en qué momento debe hacerlo.
- Las actividades formativas que el estudiante debe realizar, incluyendo el plazo para su realización, cómo se va evaluar y qué tipo de feedback va a recibir por parte del profesorado.
- Las tutorías previstas, indicando el medio, la fecha y el horario de realización.
- Las clases remotas previstas, indicando el contenido de la clase, la fecha y el horario de realización.
- Las clases que no puedan sustituirse por otra actividad formativa (como pueden ser clases de laboratorio, prácticas de campo, de carácter experimental, las que impliquen el manejo de un instrumental especifico…), se aplazarán en la programación de la asignatura hasta que se reanuden las actividades docentes presenciales.
CLASES EN REMOTO
- Si se desea impartir una clase en remoto, se recomienda seguir las instrucciones que se pueden consultar AQUÍ.
- En concreto, pueden resultarle útiles las siguientes informaciones:
GRABACIONES
- Se recomienda grabar las clases que se impartan a través de Teams, y se dejen disponibles en Teams y/o poliformaT para el alumnado.
Cómo grabar una clase remota y publicarla para tus alumnos
- También puede realizar una grabación de pantalla o pantalla y webcam y utilizarla desde poliformaT (Screencast). Un screencast es una grabación del escritorio de un PC para realizar una breve presentación o demostración. Recomendamos utilizar una de estas dos formas:
- Realizar la grabación en cualquier equipo informático utilizando un software adecuado y luego, para su publicación, se puede subir a la plataforma http://media.upv.es para ser enlazada en poliformaT. Para obtener más información sobre cómo realizar un screencast siga estas instrucciones.
- Realizar la grabación desde la pestaña de Videoapuntes de poliformaT utilizando la nueva opción Videoapuntes desde casa.
- Por último, si anteriormente ha grabado videoapuntes, puede solicitar su recuperación para poder reutilizarlos en sus asignaturas actuales a través de Gregal.
OTROS MATERIALES
Los profesores disponen de algunos otros recursos corporativos, los cuales pueden ser utilizados en la organización docente en estas circunstancias:
- PoliLabs es la plataforma de la UPV de virtualización de escritorios. En ella se encuentran configurados algunos laboratorios informáticos de cada centro.
- edX dispone de cursos online en su plataforma, que cubren una gran cantidad de materias. edX ha ofrecido a las universidades del consorcio (la UPV entre ellas) que los materiales de cualquier curso puedan ser utilizados por los profesores. En concreto, edX ha puesto a disposición de la UPV una cantidad de cupones para el acceso gratuito a esta plataforma; puede consultar toda la información sobre esta colaboración con edX aquí.
- Las licencias corporativas que la UPV posee del software MatLab y Simulink (sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio y su entorno de programación visual) pueden ayudarle también en la docencia.
- También SolidWorks (software CAD para modelado mecánico en 2D y 3D) ha creado unas Guías de ayuda online en las que se detallan todos los recursos disponibles (descargas de SolidWorks, portal de contenidos formativos online MySolidWorks, blogs, canal YouTube). Hay una Guía para docentes y otra para estudiantes.
- La Biblioteca UPV ha recopilado una serie de recursos educativos en abierto que pueden apoyar la docencia.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Cuando se establece un entorno de aprendizaje y docencia virtual se ha de tener especial cuidado en mantener una adecuada política de seguridad de la información y protección de los datos de los usuarios. A continuación se incluyen una serie de referencias a tener en cuenta:
- Circular de la Secretaría General al profesorado sobre los derechos relacionados con el tratamiento de datos en los entornos de video en aula virtual.
- Imagen sobre derechos de protección de datos, a incluir al principio de los materiales audiovisuales, en castellano, en valenciano y en inglés.
- Recomendaciones de la Subdelegación de Defensa en València sobre seguridad en el uso del teletrabajo.